Bullying en preescolar.
Método
Se trabajó con 78 niños de tercer grado de preescolar, de los cuales: 36 fueron niñas y 42 niños. El
tipo de investigación que se realizó fue descriptivo se busco describir
el clima social del aula y como se presentaba el maltrato entre
compañeros, para posteriormente analizar si existía relación entre estas
variables.
Instrumentos:
Evalúa
el rol dentro de la dinámica de maltrato entre compañeros, mediante una
entrevista individual, utilizando la técnica de nominación entre
iguales y nominación propia sobre los roles descritos.(agresor, victima y
testigo).
Consta
de 4 imágenes con situaciones diferentes de compañeros involucrados en
el maltrato entre compañeros, correspondientes a las siguientes
categorías:
a) Agresión directa relacional (un niño/a dice a otro que el/ella no puede jugar).
b) Agresión física directa (un niño/a pega, golpea, empuja a otro/a).
c) Agresión relacional indirecta (un niño/a levanta y distribuye rumores desagradables sobre otro/a).
d) Agresión verbal directa (un niño(a grita e insulta a otro).
Evalúa
el rol dentro de la dinámica de maltrato entre compañeros, mediante una
entrevista individual, utilizando la técnica de nominación entre
iguales y nominación propia sobre los roles descritos.(agresor, victima y
testigo).
Posteriormente se realiza una entrevista individual sobre cada situación. Esta consta de cuatro preguntas:
1. ¿Qué piensas que ocurre en este dibujo?
3. ¿Tú lo has hecho alguna vez?
4. ¿Quién es tu mejor amigo?
Resultados.
Para
Los resultados muestran la prevalencia de cada tipo de maltrato entre
compañeros, donde el 74.4% (58) de los niños presentan agresión verbal,
es decir cuando un niño insulta opone apodos a sus demás compañeros, le
sigue la agresión indirecta que expresa los chismes propagados entre
ellos, con 71.8%(56) después la agresión de exclusión referida por
los niños que no incluyen a sus compañeros en el juego con 70.5%(55) y
por último la agresión física constituida por golpes pellizcos, jalones
de cabello que uno niño le genera a otro con un 66.7%(52). En cuanto a
la evaluación del clima social del aula, este muestra que hay poca
comunicación y confianza entre los niños y hacia la maestra.

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