domingo, 3 de junio de 2012

cuadro comparativo

CUADRO COMPARATIVO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO



ENFOQUES
CUANTITATIVO
CUALITATIVO

Descripción
Es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. Permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística
Tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad, no se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
Desventajas
ü  Utiliza la recolección y análisis de datos
ü  Prueba hipótesis
ü  Se basa en la medición numérica, conteo y establecimiento de estadísticas
ü  Impersonal, limitativo, cerrado y rígido
ü  Objetivo
ü  Orientada al resultado.
ü  No necesariamente se prueban hipótesis
ü  Se basa en recolección de datos (no numéricos)
ü  Propósito “reconstruir la realidad”
ü  Subjetivo, especulativo sin posibilidad de replica y sin datos sólitos que apoyen las conclusiones
ü  Evita la cuantificación
ü  Orientada al proceso
Características
ü  Se elige una idea
ü  Preguntas de investigación
ü  Se derivan hipótesis y variables
ü  Desarrollo de un plan para probarlas
ü  Medición de variables
ü  Análisis de mediciones
ü  Conclusiones respecto a las hipótesis
ü  Se da un reporte de los resultados obtenidos y posibles recomendaciones para la solución de problemas
ü  Acota la información
ü  Se fundamenta en el metódo hipotético-deductivo.
ü  Desarrollan preguntas e hipótesis, antes, durante y despueés de la recolección y análisis
ü  Referidos a investigación naturalista, interpretativa, fenomenológica o etnográfica
ü  Recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden medir
ü  Utiliza diversas técnicas de investigación (Observación, evaluaciones de experiencias personales, análisis, discursos, etc.
ü  Va de lo particular a lo general
ü  Se fundamenta en un proceso inductivo.
Similitudes
ü  Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos
ü  Establecen suposiciones
ü  Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones tienenfundamento
ü  Revisan
ü  Proponen nuevas suposiciones y evaluaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario