ENFOQUES
|
CUANTITATIVO
|
CUALITATIVO
|
Descripción
|
Es aquella en la que se recogen y analizan datos
cuantitativos sobre variables. Permite examinar los datos de manera numérica,
especialmente en el campo de la Estadística
|
Tiene como objetivo la descripción
de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una
parte de la realidad, no se trata de probar o de medir en qué grado una
cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de
descubrir tantas cualidades como sea posible.
|
Desventajas
|
ü Utiliza la recolección y análisis
de datos
ü Prueba hipótesis
ü Se basa en la medición numérica,
conteo y establecimiento de estadísticas
ü Impersonal, limitativo, cerrado y
rígido
ü Objetivo
ü Orientada al resultado.
|
ü No necesariamente se prueban
hipótesis
ü Se basa en recolección de datos
(no numéricos)
ü Propósito “reconstruir la
realidad”
ü Subjetivo, especulativo sin
posibilidad de replica y sin datos sólitos que apoyen las conclusiones
ü Evita la cuantificación
ü Orientada al proceso
|
Características
|
ü Se elige una idea
ü Preguntas de investigación
ü Se derivan hipótesis y variables
ü Desarrollo de un plan para
probarlas
ü Medición de variables
ü Análisis de mediciones
ü Conclusiones respecto a las
hipótesis
ü Se da un reporte de los resultados
obtenidos y posibles recomendaciones para la solución de problemas
ü Acota la información
ü Se fundamenta en el metódo
hipotético-deductivo.
|
ü Desarrollan preguntas e hipótesis,
antes, durante y despueés de la recolección y análisis
ü Referidos a investigación
naturalista, interpretativa, fenomenológica o etnográfica
ü Recolección de datos utilizando
técnicas que no pretenden medir
ü Utiliza diversas técnicas de investigación
(Observación, evaluaciones de experiencias personales, análisis, discursos,
etc.
ü Va de lo particular a lo general
ü Se fundamenta en un proceso
inductivo.
|
Similitudes
|
ü Llevan a cabo observación y
evaluación de fenómenos
ü Establecen suposiciones
ü Prueban y demuestran el grado en
que las suposiciones tienenfundamento
ü Revisan
ü Proponen nuevas suposiciones y
evaluaciones
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario