domingo, 3 de junio de 2012

METODOLOGÍA DE CUESTIONARIOS PRINCIPIOS Y APLICACIONES


Aspectos claves a la hora de construir  un cuestionario, donde existe una serie de etapas como son: formulación de objetos e hipótesis, selección de la muestra, elaboración de instrumentos de medida, análisis de los datos y elaboración de reporte final.
En la etapa de elaboración de instrumento es donde se encuentra el cuestionario como herramienta de una determinación realidad social.

ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DE UN CUESTIONARIO:
1.    Determinar el objetivo y redactar la hipótesis en la encuesta,
2.    Realizar una entrevista previa,
3.    Elaboración de un cuestionario previo y pilotaje del mismo,
4.    Elaboración del cuestionario definitivo.
Todo Cuestionario Debe Comenzar Con Un Protocolo De Presentación Que Incluya:
·         Presentación del encuestador.
·         Justificación de su acción.
·         Dar a conocer los motivos de la encuesta.
·         Dar a conocer el organismo que la patrocina.
·         Garantizar el completo anonimato del encuestado.
·         Agradecer de antemano su colaboración.
·         Poner ejemplos cuando sea necesario.


ORGANIZACIÓN DEL CUESTIONARIO:
Preguntas:
§  Comenzar con preguntas que no planteen excesivos problemas.     
§  Aproximación gradual al problema central.
§  Finalizar con preguntas de tipo clasificatorio.
Las preguntas se ordenan partiendo de temas generales para llegar a temas específicos.
Tipos de preguntas:
§  Preguntas abiertas => son libres de respuesta
§  Preguntas cerradas => la respuesta se ciñe a una categoría concreta.
§  Preguntas de elección múltiple => poseen más de dos categorías.
1.    Ordinal => el encuestado elige una sola respuesta.
2.    Nominal => permite elegir más de una respuesta.


LA CODIFICACIÓN
Facilita la operación de contar  analizar las respuestas dadas por la muestra que va a ser encuestada.
 

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