Bullying en preescolar.
Método
Se trabajó con 78 niños de tercer grado de preescolar, de los cuales: 36 fueron niñas y 42 niños. El tipo de investigación que se realizó fue descriptivo se busco describir el clima social del aula y como se presentaba el maltrato entre compañeros, para posteriormente analizar si existía relación entre estas variables.
Instrumentos:
Evalúa el rol dentro de la dinámica de maltrato entre compañeros, mediante una entrevista individual, utilizando la técnica de nominación entre iguales y nominación propia sobre los roles descritos.(agresor, victima y testigo).
Consta de 4 imágenes con situaciones diferentes de compañeros involucrados en el maltrato entre compañeros, correspondientes a las siguientes categorías:
a) Agresión directa relacional (un niño/a dice a otro que el/ella no puede jugar).
b) Agresión física directa (un niño/a pega, golpea, empuja a otro/a).
c) Agresión relacional indirecta (un niño/a levanta y distribuye rumores desagradables sobre otro/a).
d) Agresión verbal directa (un niño(a grita e insulta a otro).
Evalúa el rol dentro de la dinámica de maltrato entre compañeros, mediante una entrevista individual, utilizando la técnica de nominación entre iguales y nominación propia sobre los roles descritos.(agresor, victima y testigo).
Posteriormente se realiza una entrevista individual sobre cada situación. Esta consta de cuatro preguntas:
1. ¿Qué piensas que ocurre en este dibujo?
2. ¿Quién de tu salón lo ha hecho?
3. ¿Tú lo has hecho alguna vez?
4. ¿Quién es tu mejor amigo?
Resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario