domingo, 18 de marzo de 2012

El impacto de la investigación educativa en los docentes de preescolar


Bullying en preescolar.
Método
Se trabajó con 78 niños de tercer grado de preescolar, de los cuales: 36 fueron niñas y 42 niños.  El tipo de investigación que se realizó fue descriptivo se busco describir el clima social del aula y como se presentaba el maltrato entre compañeros, para posteriormente analizar si existía relación entre estas variables.
Instrumentos:
Evalúa el rol dentro de la dinámica de maltrato entre compañeros, mediante una entrevista individual, utilizando la técnica de nominación entre iguales y nominación propia sobre los roles descritos.(agresor, victima y testigo).
Consta de 4 imágenes con situaciones diferentes de compañeros involucrados en el maltrato entre compañeros, correspondientes a las siguientes categorías:
a) Agresión directa relacional (un niño/a dice a otro que el/ella no puede jugar).
b) Agresión física directa (un niño/a pega, golpea, empuja a otro/a).
c) Agresión relacional indirecta (un niño/a levanta y distribuye rumores desagradables  sobre otro/a).
d) Agresión verbal directa (un niño(a grita e insulta a otro).
Evalúa el rol dentro de la dinámica de maltrato entre compañeros, mediante una entrevista individual, utilizando la técnica de nominación entre iguales y nominación propia sobre los roles descritos.(agresor, victima y testigo).
Posteriormente se realiza una entrevista individual sobre cada situación. Esta consta de cuatro preguntas:
1. ¿Qué piensas que ocurre en este dibujo?
2. ¿Quién de tu salón lo ha hecho?
3. ¿Tú lo has hecho alguna vez?
4. ¿Quién es tu mejor amigo?
Resultados.
Para Los resultados muestran la prevalencia de cada tipo de maltrato entre compañeros, donde el 74.4% (58) de los niños presentan agresión verbal, es decir cuando un niño insulta opone apodos a sus demás compañeros, le sigue la agresión indirecta que expresa los chismes propagados entre ellos, con 71.8%(56) después la agresión de exclusión referida  por los niños que no incluyen a sus compañeros en el juego con 70.5%(55) y por último la agresión física constituida por golpes pellizcos, jalones de cabello que uno niño le genera a otro con un 66.7%(52). En cuanto a la evaluación del clima social del aula, este muestra que hay poca comunicación y confianza entre los niños y hacia la maestra.

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